Centro de Documentación Ex Teresa

Ex Teresa Arte Actual cuenta con un Centro de Documentación creado en 1993, abierto al público para su consulta.

El Centro de Documentación Ex Teresa (CDXT) es un espacio de registro y consulta, memoria e investigación de prácticas artísticas actuales. Surgió con el objetivo de impulsar, fomentar y resguardar la memoria de prácticas conceptuales, efímeras o no-objetuales, entre ellas el performance, arte sonoro e instalación. Durante más de veinticinco años ha recopilado, creado y preservado documentación relevante en torno a los procesos artísticos actuales en México y, en especial, los vinculados con la memoria de este espacio.

Durante más de veinticinco años ha recopilado, creado y preservado documentación relevante en torno a los procesos artísticos actuales en México y, en especial, los vinculados con la memoria de este espacio.

Fondo Ex Teresa

Se trata del fondo fundacional: el origen y eje del acervo documental. Reúne el registro audiovisual, en diversos soportes y formatos, de los distintos acontecimientos artísticos que, a partir de la creación de Ex Teresa en 1993, se han realizado en este espacio o en instituciones aliadas. Es un fondo en crecimiento a partir de la constante inclusión de los registros documentales del programa artístico permanente que desarrolla Ex Teresa Arte Actual.

Fondo Santa Teresa

A través de planos, documentos audiovisuales, fotografías y bibliografía, este fondo nos permite rastrear el devenir arquitectónico e histórico del ex Convento de San José y Templo de Santa Teresa la Antigua, sede de Ex Teresa.

Fondo de artistas

Este conjunto documental nos acerca a los procesos creativos de diferentes artistas que han colaborado con Ex Teresa a lo largo del tiempo. Donados por los propios autores o bien recopilados como parte de la labor de investigación del CDXT, este fondo agrupa material gráfico, sonoro y audiovisual.

Fondo de referencia

Está compuesto por publicaciones especializadas en papel o formatos multimedia y por documentos diversos que dan cuenta de propuestas curatoriales afines a Ex Teresa a nivel nacional e internacional. Este fondo se ha recopilado a través de donaciones por parte de otras instituciones y agentes del arte o de un programa continuo de actualización e intercambio de publicaciones.

Fondo Lorena Wolffer

Comprende la donación de una parte del archivo personal de la artista mexicana Lorena Wolffer. Reúne cintas VHS y Hi8, carpetas con documentos, así como materiales gráficos diversos que van desde fotografía análoga a Arte-fax. En ellos se documentan relevantes momentos de las escenas artísticas alternativas de las que Lorena Wolffer ha formado parte.

Fondo Jerri Allyn

Comprende la donación del archivo de la artista e investigadora estadounidense Jerri Allyn, coleccionado entre 1971 y 2016, se compone de expedientes, publicaciones y otros documentos en soporte papel que dan cuenta de los procesos de memoria en torno a las prácticas conceptuales, feministas y de performance, desde una perspectiva internacional.